Bienvenido a la Guía de toxicidad de los productos de uso diario de Watapana Wellnesa, donde le brindamos información esencial para ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre los productos que usa todos los días.

Nuestro objetivo es brindarle conocimientos sobre los riesgos y peligros potenciales asociados con los productos comunes para el cuidado de la piel y el cabello, garantizando un entorno seguro y saludable para usted y sus seres queridos.

¡Navegamos juntos por el mundo de la toxicidad diaria de los productos para lograr un mañana más seguro!

Eso sí, '¡nuestra piel es nuestro órgano más grande y le estamos frotando Dios sabe qué!'.


FTALATOS

Los ftalatos son líquidos aceitosos, incoloros e inodoros, también conocidos como “plastificantes” según sus usos más comunes. No se evaporan fácilmente y no se adhieren permanentemente a las superficies plásticas a las que se aplican. Los ftalatos también funcionan como disolventes y estabilizadores en perfumes y otras preparaciones de fragancias.

Los riesgos para la salud de los ftalatos son alarmantes e incluyen cáncer, toxicidad para la reproducción y el desarrollo humano, alteraciones endocrinas, defectos congénitos y problemas respiratorios, malformaciones genitales y testículos no descendidos en los bebés varones, y menores recuentos de espermatozoides en los hombres.

¿Cómo afectan los ftalatos al cuerpo humano?

Por ejemplo, quienes estuvieron expuestos a más ftalatos tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Los niveles más altos de ftalato también están relacionados con la obesidad, tal vez porque los químicos afectan las hormonas que regulan el tejido graso. Dado que los ftalatos pueden afectar las hormonas, esto a su vez puede afectar la fertilidad y el desarrollo.

El impacto negativo de las fragancias químicas en la salud humana incluye efectos cutáneos, respiratorios y sistémicos (por ejemplo, dolores de cabeza, ataques de asma, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares y neurológicos) y malestar en los lugares de trabajo.

Esto se debe a que estamos continuamente expuestos a estos químicos.

Hay muchas maneras en que podemos estar expuestos a los ftalatos en nuestra vida diaria. Si bien las personas pueden pensar que solo corren riesgo si inhalan o ingieren estos químicos, las investigaciones muestran que la absorción de la piel puede tener un efecto importante en los niveles de ftalatos en el cuerpo.

Eso sí, '¡nuestra piel es nuestro órgano más grande y le estamos frotando Dios sabe qué!'.

Los ftalatos constituyen una gran clase de sustancias químicas, cada una con una estructura química ligeramente diferente. En las últimas décadas, múltiples estudios han sugerido un vínculo entre la exposición y una amplia gama de problemas de salud y desarrollo.

Los ftalatos son disruptores endocrinos y la exposición a ellos se ha relacionado con cáncer de mama, problemas de desarrollo, disminución de la fertilidad, obesidad y asma. 


Bencina

Se ha descubierto que varios productos cotidianos para el cabello y el cuerpo, incluidos desodorantes en aerosol, champús secos y protectores solares, contienen niveles elevados de benceno, una sustancia química cancerígena. El benceno es una sustancia química común utilizada en la fabricación y también se encuentra en el humo del cigarrillo, la gasolina, los detergentes y la pintura.

El benceno es un químico industrial ampliamente utilizado y es una parte importante de la gasolina. Algunos otros usos del benceno incluyen la fabricación de plásticos, fibras sintéticas, lubricantes de caucho, tintes, resinas, detergentes, medicamentos y más.

El benceno tiene un olor dulce y aromático parecido al de la gasolina.

Después de la inhalación o absorción, el benceno se dirige a los órganos, a saber. hígado, riñón, pulmón, corazón y cerebro, etc. Se metaboliza principalmente en el hígado mediante el sistema oxigenasa multifuncional del citocromo P450.

La exposición breve (5 a 10 minutos) a niveles muy altos de benceno en el aire (10 000 a 20 000 ppm) puede provocar la muerte. Los niveles más bajos (700 a 3000 ppm) pueden causar somnolencia, mareos, taquicardia, dolores de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento.

Se sabe que la exposición por inhalación a largo plazo a niveles más bajos de benceno afecta la médula ósea, además de causar daño al sistema nervioso y puede causar trastornos sanguíneos en humanos. El benceno provoca anemia, sangrado excesivo y daños al sistema inmunológico. Las mujeres que respiran niveles elevados de benceno pueden tener períodos menstruales irregulares y una disminución del tamaño de los ovarios.

El benceno es una causa de leucemia mieloide aguda (LMA) y síndrome mielodisplásico y una causa probable de otras neoplasias hematológicas, como el linfoma no Hodgkin.

¿Qué le hace el benceno al cerebro?

Se han informado comúnmente efectos neurológicos en humanos luego de una exposición a altos niveles de benceno. La exposición mortal por inhalación se ha asociado con la congestión vascular en el cerebro. La exposición crónica por inhalación se ha asociado con neuropatía distal, dificultad para dormir y pérdida de memoria.


PARABENOS

Los parabenos son una familia de sustancias químicas relacionadas que se utilizan comúnmente como conservantes en productos cosméticos. Se pueden utilizar conservantes en cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas y moho, con el fin de "proteger" tanto a los productos como a los consumidores.

Sin embargo:

Los parabenos pueden obstruir los poros y promover el crecimiento de bacterias que causan el acné, lo que provoca brotes de acné. Las personas con piel sensible son propensas a la irritación de la piel y a cualquier inflamación de la piel. Los parabenos pueden desencadenar estos problemas.

Los cosméticos suelen contener mezclas de diferentes tipos de parabenos. Los seis tipos más utilizados son metil, etil, propil, isopropil, butil e isobutilparabeno. Los llamados parabenos de cadena más corta, metil y etil, se utilizan habitualmente en combinación, mientras que el butilparabeno suele utilizarse solo.

Muchos estudios que han concluido que los parabenos tienen la capacidad de imitar al estrógeno, lo que puede causar problemas en las células del cuerpo, e incluso se han encontrado parabenos en tumores de cáncer de mama.

En estudios se ha relacionado que los sulfatos dejan residuos en el corazón, los pulmones e incluso el cerebro.

La mayor preocupación con los parabenos es que algunos estudios muestran que alteran las hormonas del cuerpo. Una vez en el cuerpo, los parabenos pueden actuar como la hormona estrógeno tanto en hombres como en mujeres. Esto podría tener un efecto desastroso en aspectos como: La fertilidad (recuento de espermatozoides y duración del ciclo menstrual).

Los cosméticos suelen contener mezclas de diferentes tipos de parabenos. Los seis tipos más utilizados son metil, etil, propil, isopropil, butil e isobutilparabeno. Los llamados parabenos de cadena más corta, metil y etil, se utilizan habitualmente en combinación, mientras que el butilparabeno suele utilizarse solo.


FORMALDEHÍDO

La inhalación de formaldehído puede provocar irritación de las vías respiratorias, broncoespasmo y edema pulmonar. La absorción de grandes cantidades de formaldehído por cualquier vía puede causar toxicidad sistémica grave, lo que provoca acidosis metabólica, daño a tejidos y órganos y coma.

Las concentraciones de 100 ppm son inmediatamente peligrosas para la vida y la salud (IDLH). Nota: El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) considera que 20 ppm de formaldehído son IDLH. Los trabajadores pueden inhalar formaldehído en forma de gas o vapor o absorberlo a través de la piel en forma líquida.

No existe antídoto para el formaldehído.


TRICLOSÁN

El triclosán (TCS) es una sustancia química ampliamente utilizada cuyos efectos sobre la salud humana siguen siendo difíciles de alcanzar. Los TCS pueden desempeñar un papel en una variedad de problemas de salud, incluida la disfunción endocrina, el desarrollo embrionario irregular y la supresión inmune.

El compuesto antibacteriano Triclosan se ha relacionado con numerosos problemas de salud humana. La exposición se produce principalmente por absorción a través de la piel o del revestimiento de la boca. Estas exposiciones han provocado dermatitis de contacto o irritación de la piel y un aumento de reacciones alérgicas, especialmente en niños.

El triclosán podría inducir comportamientos similares a la ansiedad en ratones. Actividad locomotora y coordinación motora alteradas por la administración de Triclosan.

Un estudio describió el papel que puede tener el triclosán en el desarrollo de alergias y sensibilidades a ciertos alimentos. Ciertos productos que contienen el ingrediente causan irritación de la piel. El triclosán es una sustancia química que altera el sistema endocrino. Eso significa que puede dañar su sistema endocrino y provocar problemas con el funcionamiento hormonal adecuado.

El triclosán aceleró el desarrollo del hígado graso, la fibrosis y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD; ver el recuadro). En los seres humanos, la NAFLD es una afección cada vez más común que puede provocar cirrosis hepática y cáncer.

Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) tomó recientemente la decisión de prohibirlo en jabones y productos para lavarse las manos; la Unión Europea aprobó una prohibición similar en enero pasado. Tanto Australia como Japón han establecido límites de triclosán en productos para lavarse las manos muy por debajo de los niveles permitidos en Canadá.


LAURIL SULFATO DE SODIO

El laureth sulfato de sodio (a veces denominado SLES) se utiliza en cosméticos como detergente y también para hacer que los productos burbujeen y formen espuma. Es habitual en champús, geles de ducha y limpiadores faciales. También se encuentra en productos de limpieza del hogar, como el jabón para platos.

Sin embargo, el lauril sulfato de sodio es irritante para la piel, los ojos y el tracto respiratorio y es tóxico para los organismos biológicos. Se sabe que causa complicaciones dérmicas, además de dañar los folículos pilosos y provocar activamente la caída del cabello. El laureth sulfato de sodio se ha implicado en varios problemas de salud, incluida la irritación de la piel y los ojos, pero el principal problema con este químico es el hecho de que se utiliza con frecuencia. contaminado por 1,4 dioxano, un carcinógeno conocido que es un subproducto común del proceso de fabricación.

Los carcinógenos están directamente relacionados con la causa del cáncer.


ALUMINIO

Los óxidos de aluminio se encuentran entre las sustancias menos tóxicas y sólo presentan efectos tóxicos en altas concentraciones. Sin embargo, se debe evitar la inhalación de polvo de óxido de aluminio en todo momento, pero no hay evidencia de daño significativo a los pulmones asociado con la inhalación de polvo de óxido de aluminio.

El aluminio puede afectarle al inhalarlo. El contacto puede irritar la piel y los ojos. La exposición al aluminio puede causar "fiebre por vapores metálicos".

Se trata de una enfermedad parecida a la gripe con síntomas de sabor metálico en la boca, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolores, opresión en el pecho y tos.

Estudios recientes sobre envenenamiento ambiental han demostrado que el aluminio puede ser una gran amenaza para los humanos, los animales y las plantas. La sobredosis de aluminio provoca estrés oxidativo en el cerebro, el hígado y los riñones. Es posible potenciar los radicales libres y cambiar la capacidad antioxidante de las enzimas.

¿Es el aluminio cancerígeno?

El aluminio es un metal que desde hace tiempo se sospecha que tiene efectos cancerígenos que, hasta la fecha, no se han demostrado de forma concluyente.

¿Cuáles son los problemas del aluminio?

Gran parte de los ecosistemas acuáticos y terrestres se ven afectados.

En el medio acuático, el aluminio actúa como agente tóxico en animales que respiran por branquias, como peces e invertebrados, al provocar la pérdida de iones de plasma y hemolinfa, lo que conduce a un fallo osmorregulador.